NOTICIAS

CIRUGIA GUIADA POR FLUORESCENCIA

https://www.lavanguardia.com/vida/20181016/452391075923/vithas-usa-tecnica-que-mejora-supervivencia-de-pacientes-con-tumor-cerebral.html

 

El equipo de Neurosalus21 realiza en el Hospital Vithas una cirugia guiada por fluorescencia

Con esta técnica se pueden realizar resecciones tumorales más amplias de las que se pueden hacer a simple vista con microscopio convencional lo que se traduce en mayor supervivencia.

El paciente intervenido, afecto de un glioma temporal, fue dado de alta a las 72 horas de la cirugía completamente asintomático y con RMN de control muy satisfactoria.

ULTIMOS CASOS INTERVENIDOS

MONITORIZACIÓN NEUROFISIOLÓGICA INTRAOPERATORIA

La monitorización neurofisiológica intraoperatoria es una realidad en el Hospital Vithas La Salud.

Con esta técnica se han operado recientemente dos casos de gran complejidad (un cavernoma yuxtaprotuberancial y un meningioma dorsal) lo que ha permitido en ambos casos resecciones completas sin que los pacientes sufrieran daños neurológicos.

La monitorización intraoperatoria es una técnica de apoyo a la cirugía que precisa no solo de los medios técnicos sino también de personal entrenado (neurofisiólogo y anestesista) por lo que no está disponible en todos los hospitales.

El Hospital Vithas la Salud cuenta con la misma y gracias a ella el equipo de NS21 puede realizar ntervenciones de alta complejidad ofreciendo mayor seguridad al paciente

 

EL HOSPITAL VITHAS ADQUIERE UN MICROSCOPIO QUIRÚRGICO DE ÚLTIMA GENERACIÓN

El hospital Vithas ha adquirido un microscopio quirúrgico Zeiss Pentero con luz infrarroja y ultravioleta que permite la realización de microcirugía compleja así como resección de tumores guiada por fluorescencia y neurocirugía vascular

JUNIO 2016. APERTURA DEL NUEVO CENTRO HOSPITAL VITHAS LA SALUD

El pasado 3 de junio abrió sus puertas el nuevo Hospital Vithas la Salud.

Situado en la calle Nuestra Señora de la Alhambra, en el acceso sur a dicho monumento, consta de 100 camas y 8 quirófanos.

Se trata de un hospital moderno, amplio y luminoso, dotado de la última tecnología.

El acceso se realiza desde la Ronda Sur, siguiendo las indicaciones de acceso a la Alhambra

FEBRERO 2016. Ponencia invitada en curso de Radiocirugía cerebral y espinal

El pasado mes de febrerio se celebró en las instalaciones del Instituto Madrileño de Oncología el Curso anual sobre Radiocirugía cerebral y espinal, encuadrado en el Máster que anualmente imparte dicha institución.

Los Drs. Jorques y Horcajadas impartieron docnecia sobre radiocirugía en neurinoma del acústico y tumores del flomus yugular

Descargar programa
20160203 Triptico Radiocirugia IMOncolog[...]
Documento Adobe Acrobat [1.4 MB]

ENERO 2016. Ponencia invitada en curso de actualización de hipertensión intracraneal idiopática e hidrocefalia

El pasado mes de enero se celebró en el Hospital La Fe de Valencia un curso de actualización sobre trastornos del LCR, desde hidrocefalia del adulto, a la pediátrica.

Los docentes invitados fueron especialistas de prestigio de todo el país.

El Dr. A. Horcajadas presentó una ponencia sobre el diagnóstico de la hipertensión intracraneal idiopática

DESCARGAR PROGRAMA
CURSO DE ACTUALIZACIÓN EN HIPERTENSIÓN I[...]
Documento Adobe Acrobat [797.2 KB]

Noviembre 2015. Estimulador de Ganglio de raíz dorsal para dolor neuropático

 

El pasado mes de noviembre se realizó en el 5 en el Hospital Vithas la Salud la colocación de un estimulador en un ganglio de raíz dorsal para el tratamiento de un dolor neuropático secundario a una distrofia simpática refleja. Esta técnica es novedosa y a día de hoys se ha realizado en pocos centros españoles. En concreto en Andalucís solo se ha llevado a cabo en el Hospital Carlos Haya de Málaga y en el Virgen del Rocío de Sevilla.

El procedimiento consiste en colocar un electrodo sobre la raíz nerviosa de manera que la corriente estimule al ganglio sensitivo inhibiendo la trnasmisión del dolor.

El procedimiento fue realizado con anestesia local y en régimen ambulatorio.

Septiembre 2015. Prótesis discal cervical

El pasado mes de septiembre fue intervenida en el Hospital Vithas la Salud una paciente con una hernia discal cervical que le producía compresión medular. Tras la extracción de disco que se realizó vía anterior a través de una pequeña incisión, se colocó una prótesis discal que permite mantener la movilidad del segmento operado.

Estas prótesis están indicadas en pacientes jóvenes que son intervenidos con extracción del disco, pues al mantener la movilidad se rpeviene la degeneración de los espacios vertebrales adyacentes y por tanto el desarrollo de artrosis y nuevas hernias discales.

La paciente fue dada de alta 24 horas después de la cirugía.

Las RXs mostraron la adecuada colocación de la prótesis.

Agosto 2015. Descompresión microvascular para neuralgia del trigémino

 

El pasado mes de agosto el equipo de Neurosalus21 realizó en el Hospital Vithas la Salud una descompresión microvascular del trigémino. A través de una cirugía craneal se accedió a dicho nervio con técnica microquirúrgica y se separó de una estructura vascular que lo cruzaba y producía el dolor.

Cuatro dias después de la cirugía la paciente fue dada de alta sin dolor.

En la última revisión realizada en noviembre de 2015 la paciente continuaba sin dolor y con imprtante reducción de la medicación, con vistas a su retirada completa.

La neuralgia del trigémino causada por un cruce vascular se beneficia del tratamiento quirurgico con excelentes resultados.

Mayo 2015. Biopsia cerebral de una lesión profunda con neuronavegación en el Hospital Vithas La Salud de Granada

 

El pasado 5 de mayo el equipo de Neurosalus21 realizó en el Hospital Vithas la Salud una biopsia de una lesión cerebral profunda con apoyo de un neuronavegador. La técnica se realizó a través de un pequeño orificio y el procedimiento transcurrió sin complicaciones. Una TAC postoperatoria confirmó el adecuado posicionamiento de la toma de biopsia. La paciente fue dada de alta 24 horas después del procedimiento.

La neuronavegación permite la localización de estructuras intracerebrales desde el exterior mediante el reconocimiento de las estructuras faciales con un sistema óptico, que sitúa las imágenes dela RMN en relación a las mismas. Es de extraordinaria utilidad en la localización de lesiones profundas.

Planificación
Control postbiopsia

Abril 2015. Cirugía de tumor medular con monitorización intraoperatoria

 

El pasado 30 de abril el equipo de Neurosalus21 intervino en el Hospital Vithas La Salud de Granada un neurinoma intradural que producía una severa compresión medular. La intervención se realizó con técnica microquirúrgica y con el apoyo de monitorización neurofisiológica intraoperatoria, llevada a cabo por el Dr. Galdón, neurofisiólogo de este hospital. La tumoración pudo ser resecada en su totalidad y el paciente no presentó ningún déficit en el postoperatorio.

La monitorización  neurofisiológica es una herramienta de gran utilidad que permite conocer la situación funcional de las estructuras nerviosas sobre las que está trabajando el neurocirujano durante la intervención, con lo que se minimiza el riesgo de sufrir complicaciones neurológicas.

Neurosalus21 tiene una larga experiencia en cirugías con este tipo de apoyo y el Dr. Galdón es un neurofisiólogo experto en este tipo de monitorización, lo que posibilitará la realización de cirugías cada vez más complejas y con menor riesgo en el Hospital Vithas la Salud de Granada.

Marzo 2015. Reportaje en Diario Médico sobre el software neuroPICture

 

El Diario Médico publica un extenso reportaje acerca de las indicaciones y utilidad del software NeuroPICture. Como hemos comentado en anteriores noticias este software ha sido desarrollado por el Dr. Horcajadas, miembro del equipo Neurosalus21, y la monitorización de PIC es hoy ya uno de los procedimientos que se realizan en el Hospital Vithas la Salud de forma habitual.

Reportaje DM NeuroPICture
DME23MZ Neuropicture.pdf
Documento Adobe Acrobat [136.0 KB]

Marzo 2015. Neurocirugía solidaria. Neurosalus21 y el hospital Vithas la Salud colaboran con la fundación NED en Tanzania

 

Los Drs. Horcajadas y Román han viajado a Zanzibar para coordinar una misión humanitaria en el contexto del proyecto de desarrollo de Neurocirugía que la fundación NED tiene en ese país, concretamente en el Hospital Mnazi Mmoja de Stone Town. Durante una semana han realizado más de 14 intervenciones, atendido pacientes ambulatorios y realizado labores de formación del personal nativo.

El hospital Vithas la Salud ha colaborado con la donación de material médico y quirúrgico vital para la atención de los pacientes.

Marzo 2015. Reportaje en el espacio Historias de Luz sobre el software NeuroPICture

 

Recientemente se ha publicado en Historias de Luz, un agencia de contenidos audiovisuales, un reportaje sobre el software NeuroPICture, desarrollado por el Dr. Horcajadas y el informático Fernando Reviriego, para la captura y representación gráfica de datos de presión intracraneal.

 

Neurosalus21 es experto en el manejo de esta herramienta diagnóstica y ya se han realizado varias monitorizaciones en el Hospital Vithas la Salud con éxito.

 

Si quiere ver el reportaje pinche el siguiente enlace:

Febrero 2015. Cirugía de hipófisis en el Hospital Vithas la Salud

 

El pasado mes de febrero se realizó la primera hipofisectomía endoscópica transnasal en el Hospital Vithas la Salud. Se trataba de un macroadenoma con compresión de vía óptica que fue abordado de forma conjunta entre neurocirujanos y otorrinolaringólogos. La intervención fue un éxito siendo la paciente dada de alta a los tres días.

El abordaje transnasal endoscópico permite una recuperación más rápida al utilizar orificios naturales, además de permitir unas resecciones muy amplias gracias a la visión endoscópica.

Neurosalus21 está habituado a tratar este tipo de tumores y la colaboración habitual con ORL y Endocrinología constituye uno de nuestros objetivos.

Febrero 2015. Los Drs. Jorques y Horcajadas profesores en el Curso Teórico-Práctico de Radiocirugía en el sistema nervioso central y espinal 

 

El pasado 19 y 20 de febrero se celebró en las instalaciones del prestigioso Instituto Madrileño de Oncología (IMO) de Madrid la 5ª edición del Curso Teórico Práctico sobre Radiocirugía del sistema nervioso central y espinal. En esta edición los Drs. Horcajadas y Jorques presentaron ponencias acerca del tratamiento de los neurinomas y de las métástasis cerebrales con esta ténica. Anteriores ediciones de este curso también han contado con la presencia de estos doctores así como de la Dra. Román quines han venido impartiendo clases acerca de sus conocimientos en las indicaciones, resultados y manejo de este procedimiento.

Programa del curso
curso_radiocirugia_2015_digital.pdf
Documento Adobe Acrobat [1.8 MB]

31/10/2014. Primera monitorización de presión intracraneal en el Hospital Vithas La Salud

El día 31 noviembre se colocó en el Hospital Vithas La Salud un sensor de presión intracraneal con registro neuroPICture para estudio de un posible cuadro de hipertensión intracraneal benigna.

El procedimiento se llevó a cabo bajo anestesia local. El registro se ha mantenido durante 72 horas sin incidencias siendo dado de alta el paciente al cabo de ese tiempo.

Se trata de un procedimiento absolutamente novedoso en el ámbito de la neurocirugía privada en Granada que permite ajustar las indicaciones de tratamiento en numerosos casos de trastornos de líquido céfalorraquideo cuyo diagnóstico y manejo puede ser muy complicado.

 

20/09/2014. Tercer curso de monitorización de presión intracraneal

El día 30 de enero de 2015 tendrá lugar el III Curso téorico Práctico de Monitorización dela Presión Intracraneal. En este curso se revisarán las indicaciones, resultados y complicaciones de este procedimiento diagnóstico en el que nuestro equipo tiene una amplia y dilatada experiencia. No en vano somos organizadores y principales discentes del mismo. En el documento adjunto se puede consultar el programa.

Programa del III Curso de Monitorización de PIC
Programa Curso NP15.pdf
Documento Adobe Acrobat [342.7 KB]

12/08/2014. Comienzan las obras del nuevo Hospital Vithas La Salud

Este agosto comenzaron las obras de un nuevo hospital que se proyecta como un centro innovador y moderno en el cual la Neurosalus21 espera desarrollar una actividad neuroquirúgica asistencial, docente e investigadora de primer orden. El plazo de ejecución es de 18 meses.