Título

RESECCION TUMORAL GUIADA POR FLUORESCENCIA

Está demostrado que el grado de resección tumoral en astrocitomas está relacionado con la supervivencia de los pacientes.

El problema es que a menudo la infiltración tumoral es microscópica y no visible a simple vista por lo que lo que aparentemente son resecciones completas a los ojos del cirujano no lo son en RMN de control posteriores.

Las herramientas que ayudan a aumentar el tejido tumoral extirpado se relacionan pues con mayores supervivencias.

El 5-ALA es un compuesto químico que administrado a los pacientes preparatoriamente de forma oral se metaboliza en las células tumores de astrocitomas malignos. Este hecho y la propiedad del compuesto de brillar con luz ultravioleta tras ser metabolizado convierten a este compuesto junto a microscopios equipados con este tipo de luz en una magnífica herramienta que permite aumentar la resección tumoral más allá de lo que la luz normal permite. Estudios científicos han demostrado que la supervivencia de pacientes operados con esta técnica es mayor que con técnicas convencionales, al ser mayor el grado de resección.

El hospital Vithas cuenta con un microscopio Pentero de última generación equipado con luz ultravioleta con lo que la resección tumoral guiada por fluorescencia es una realidad.