Se denomina espalda fallida al cuadro de dolor lumbar y en miembros inferiores rebelde a tratamiento médico que aparece en pacientes sometidos a cirugía lumbar y que desarrollan fibrosis (cicatriz) alrededor de las raíces nerviosas.

El dolor es muy intenso y no se calma habitualmente con medicación.

Desde el punto de vista quirúrgico el manejo es difícil pues una nueva intervención sobre la cicatriz, además de ser arriesgada, suele generar más fibrosis y no soluciona el dolor.

Uno de los tratamientos indicados es la estimulación epidural. Este tratamiento persigue la mejoría del dolor mediante la implantación de un electrodo epidural que genera una corriente que alcanza la médula e inhibe la transmisión del dolor. El paciente porta una pila subcutánea conectada al electrodo que puede encender, modular y apagar con un mando distancia. Este procedimiento puede aplicarse también por dolores secundarios a distrofia simpática, tanto en miembros superiores como inferiores.

NeuroSalus21 tiene una dilatada experiencia en la colocación y manejo de este tipo de dispositivos, contando con la ventaja de colocar electrodos planos, que proporcionan una mayor cobertura medular.

La cirugía se realiza en dos fases. Una primera en la que se coloca el electrodo con anestesia general conectado a un generador externo. El paciente es dado de alta a las 24 horas y se inica la fase de prueba, de 3 a 5 días de duración, en la que el paciente evalúa si el generador es efectivo paliando el dolor. En caso positivo se coloca el generador interno, también bajo anestesia general, pero esta vez el paciente puede ser dado de alta el mismo día de la intervención.