MONITORIZACIÓN NEUROFISIOLÓGICA INTRAOPERATORIA

La monitorización neurofisiológica intraoperatoria consiste en el control mediante electrodos de la función neurológica durante una intervención.

En ocasiones los neurocirujanos hemos de operar en lo que denominamos áreas elocuentes, que son zonas del cerebro que tienen funciones muy importantes y cuya lesión puede producir al paciente graves déficits. 

Con esta técnica el neurofisiólogo monitoriza aquellas estructuras que están en riesgo durante la cirugía para informar al neurocirujano si en algún momento se ve alterada la función neurológica.

Esta técnica es imprescindible para operar tumores medulares, lesiones cercanas al tronco cerebral o a nervios craneales (como por ejemplo en la cirugía de los neurinomas del acústico) o lesiones que asientan cerca de áreas motoras.

Gracias a esta ayuda el neurocirujano puede realizar intervenciones muy complejas con la seguridad de que el paciente no va a sufrir daño.

La anestesia es otro factor a tener en cuenta puesto que es preciso contar con neuroanestesistas que apliquen la sedación suficiente para que el paciente esté dormido pero no excesivamente relajado, puesto que ello podría confundir a las señales neurofisiológicas.

En el Hospital Vithas la Salud contamos con el equipo humano y la tecnología necesaria para realizar esta compleja pero eficaz técnica lo que nos permite añadir un plus de seguridad a nuestras cirugías.

Ha sido usada en lesiones localizadas cerca del área cerebral motora, en el tronco cerebral y en lesiones medulares con éxito.