Técnicas Avanzadas

En NS21 trabajamos con las máximas garantías para la seguridad del paciente. Nuestros tratamientos pretenden la mejor solución con la mínima agresión y riesgos. Para ello nos hemos dotado de la tecnología necesaria que ahora está a su disposición. Estos son algunas de las herramientas que nos permiten alcanzar estos objetivos.

La monitorización neurofisiológica intraoperatoria consiste en el control mediante electrodos de la función neurológica durante una intervención.

En ocasiones los neurocirujanos hemos de operar en lo que denominamos áreas elocuentes, que son zonas del cerebro que tienen funciones muy importantes y cuya lesión puede producir al paciente graves déficits. 

Con esta técnica el neurofisiólogo monitoriza aquellas estructuras que están en riesgo durante la cirugía para informar al neurocirujano si en algún momento se ve alterada la función neurológica.

Esta técnica es imprescindible para operar tumores medulares, lesiones cercanas al tronco cerebral o a nervios craneales (como por ejemplo en la cirugía de los neurinomas del acústico) o lesiones que asientan cerca de áreas motoras.

Gracias a esta ayuda el neurocirujano puede realizar intervenciones muy complejas con la seguridad de que el paciente no va a sufrir daño.

La anestesia es otro factor a tener en cuenta puesto que es preciso contar con neuroanestesistas que apliquen la sedación suficiente para que el paciente esté dormido pero no excesivamente relajado, puesto que ello podría confundir a las señales neurofisiológicas.

En el Hospital Vithas la Salud contamos con el equipo humano y la tecnología necesaria para realizar esta compleja pero eficaz técnica lo que nos permite añadir un plus de seguridad a nuestras cirugías.

Ha sido usada en lesiones localizadas cerca del área cerebral motora, en el tronco cerebral y en lesiones medulares con éxito.

Texto del elemento

Está demostrado que el grado de resección tumoral en astrocitomas está relacionado con la supervivencia de los pacientes.

El problema es que a menudo la infiltración tumoral es microscópica y no visible a simple vista por lo que lo que aparentemente son resecciones completas a los ojos del cirujano no lo son en RMN de control posteriores.

Las herramientas que ayudan a aumentar el tejido tumoral extirpado se relacionan pues con mayores supervivencias.

El 5-ALA es un compuesto químico que administrado a los pacientes preparatoriamente de forma oral se metaboliza en las células tumores de astrocitomas malignos. Este hecho y la propiedad del compuesto de brillar con luz ultravioleta tras ser metabolizado convierten a este compuesto junto a microscopios equipados con este tipo de luz en una magnífica herramienta que permite aumentar la resección tumoral más allá de lo que la luz normal permite. Estudios científicos han demostrado que la supervivencia de pacientes operados con esta técnica es mayor que con técnicas convencionales, al ser mayor el grado de resección.

El hospital Vithas cuenta con un microscopio Pentero de última generación equipado con luz ultravioleta con lo que la resección tumoral guiada por fluorescencia es una realidad.


Texto del elemento

La neuronavegación es una herramienta de apoyo quirúrgica imprescindible en Neurocirugía. Mediante un software y un sistema de reconocimiento facial óptico o electromagnético, el navegador es capaz de situar cualquier lesión intracraneal en el espacio, y somos capaces de “ver” a través del cráneo.

Esta herramienta facilita la cirugía y permite ajustar las incisiones y la apertura ósea al tamaño del tumor con lo que los abordajes son menos invasivos. Del mismo modo permite localizar y extirpar lesiones profundas de una manera exacta y directa, lo que así mismo redunda en la seguridad del paciente.

En el Hospital Vithas se utiliza la navegación de forma rutinaria en las cirugías craneales que lo requieren y está en proyecto la adquisición de un navegador espinal para minimizar los errores técnicos en los casos de instrumentación lumbar.


Texto del elemento

La filosofía de la cirugía MIS es minimizar la agresión quirúrgica a los tejidos lo que se traduce en una menor pérdida de sangre y un postoperatorio mejor.

Mediante la cirugía MIS se pueden realizar instrumentaciones vertebrales (colocación de tornillos, cajas intersomásticas y barras) a través de incisiones cutáneas mínimas. Se utiliza para ello control de rayos o la neuronavegación espinal que permiten localizar el punto de entrada y la trayectoria del tornillo de forma percutánea.

Se trata de una cirugía exigente desde el punto de vista técnico que precisa de un exquisito conocimiento de la anatomía de la columna vertebral en general y la del paciente en particular puesto que la presencia de escoliosis o listesis puede modificar las relaciones anatómicas normales.

En Neurosalus21 somos pioneros en cirugía MIS. En el Hospital Vithas Granada se han realizado numerosos casos de instrumentación vertebral con técnica MIS con excelentes resultados y una estancia media preoperatoria de dos días.

La filosofía mínimamente invasiva está presente en todas nuestras cirugías lo que se traduce en cortas estancias hospitalarias y mejores postoperatorios, lo que permite, por ejemplo, que los pacientes intervenidos de hernia discal suelen ser dados de alta a las 24 h.

Texto del elemento

La monitorización de la presión intracraneal es un método mínimamente invasivo que permite obtener una valiosa información acerca de la dinámica del líquido céfalorraquideo .

Bajo anestesia local se coloca un sensor en el cerebro de un diámetro inferior a 1 mms a través de un pequeño orificio y se conecta a un ordenador. El paciente ha de permanecer ingresado por un período de tres días durante los cuales se obtiene una gráfica que luego será cuidadosamente estudiada.

Es de extraordinaria utilidad en el diagnóstico de hidrocefalia, de hipertensión intracraneal idiopática, en sospechas de fallo de válvulas de derivación o en casos de ventriculomegalias.

Neurosalus21 tiene una dilatada experiencia en el manejo de esta herramienta diagnóstica que ahora ponemos a su disposición

Texto del elemento

Share by: